Usted se conecta empleando IPv4 [34.229.140.153] ¿Que tal si prueba el acceso utilizando IPv6?

INICIO INTRODUCCION A IPV6 BIBLIOTECA TECNICA IPV6 EN CUBA CONTACTENOS
   
 
EVENTOS IPV6
DOCTOR IPV6
PREGUNTAS FRECUENTES
ENLACES DE INTERES
 
 


Gracias por conectarse a nuestro Portal IPv6, a raíz de celebrarse (este 8 de junio de 2018) el octavo aniversario del Lanzamiento Mundial de IPv6. A modo de festejo, contestaremos de forma sencilla, 6 preguntas frecuentes que hemos recibido, ya sea por correo electrónico o durante conferencias o talleres que hemos impartidas durante los últimos 24 meses.

1- ¿Qué es el Lanzamiento Mundial de IPv6?
2- ¿Para qué hace falta IPv6 si Internet ha funcionado hasta el momento con IPv4?

En efecto, Internet ha funcionado hasta este momento con IPv4; pero es importante conocer, que la arquitectura de comunicaciones TCP/IP, diseñada en los años 70 para servir en ARPANET (infraestructura de la cual se desprendió Internet), nunca se concibió para operar en una red de alcance global, como la Internet que hoy conocemos.

IPv4 ha logrado sobrevivir hasta nuestros días gracias a la combinación de acciones (entre las que destaca la creación de los Registros Regionales de Internet) y tecnologías (tales como Classless Internet Domain Routing (CIDR), Network Address Translation (NAT) en combinación con el empleo de direccionamiento privado).

Pero Internet no ha dejado de crecer, conectando actualmente a más de la mitad de la población del planeta. Por demás, la red ha transformado su composición, para incluir el empleo masivo de “las cosas”, o sea, dispositivos con capacidad de conexión a redes, tal que puedan desarrollar múltiples aplicaciones y servicios (en muchos casos sin intervención de los humanos).

Sin embargo, el espacio de direcciones públicas disponibles en el diseño de IPv4, prácticamente está agotada en todas las regiones del planeta; lo cual no permite garantizar el necesario crecimiento y desarrollo de Internet.

IPv6 por su parte, cuenta con una inmensa cantidad de direcciones (muy superior a las necesidades que se avizoran para este siglo). Debido a la posibilidad real de eliminar NAT de Internet, se crean oportunidades reales de construir redes más simples, más fáciles de gestionar y administrar, más eficientes y también más seguras.

Se abre entonces, una perspectiva muy favorable a la creación de nuevos servicios y tecnologías; en un ambiente marcado por la innovación continua; en un mundo donde resulta cada vez más decisivo, el empleo intensivo de las llamada nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

3- ¿Cuán real es IPv6?
4- ¿Qué implicaciones puede tener la no adopción de IPv6?
5- ¿Hay alguna fecha en la cual se dejará de emplear IPv4 y quedará solo IPv6?
6- ¿Dónde puedo aprender más sobre IPv6?