Usted se conecta empleando IPv4 [34.232.62.209] ¿Que tal si prueba el acceso utilizando IPv6?

INICIO INTRODUCCION A IPV6 BIBLIOTECA TECNICA IPV6 EN CUBA CONTACTENOS
   
 
EVENTOS IPV6
DOCTOR IPV6
PREGUNTAS FRECUENTES
ENLACES DE INTERES
 
 

Introducción

Agotamiento direcciones IPv4
Características generales
Direccionamiento
Operación
Cabeceras extensibles
IPSec
ICMPv6
Multicast
Soporte a movilidad
IPv6 en sistemas operativos
Tecnologías de transición
Lecturas recomendadas

Movilidad en IPv6

Movilidad IP (IP Mobile) es un protocolo estandar de comunicaciones diseñado por IETF, tal que permite a los usuario moverse de una red a otra manteniendo una dirección permanente, para garantizar que no se interrumpa la comunicación. Esta tecnología se desarrolló en IPv4, pero ha sido actualizado y portado a IPv6 (RFC 6275).

El protocolo IPv6 Mobile, permite la movilidad tanto en redes homogéneas (basada en la misma tecnología) como en redes heterogéneas.

La siguiente figura muestra la arquitectura general para la implementación de un servicio basado en movilidad IP


En este esquema, un nodo móvil desea  establecer comunicación con un nodo cualquiera (nodo correspndiente) que se ubica en un punto de Internet. El nodo móvil puede desplazarse libremente por toda la red de su proveedor (Red domestica), cambiando de un punto de acceso a otro, sin problema alguno. El servidor de políticas y el agente de movilidad localizada (LMA), se encargan de actualizar la ubicación del nodo móvil en la red, con el fin de reenviarle adecuadamente el trafico que recibe de su nodo correspondiente. Cuando el nodo móvil abandona su red domestica, puede aparecer como invitado en la red de otro operador, siguiendo conceptos análogos al roaming de la telefonía móvil tradicional.

En adición a la movilidad de un nodo simple, existen extensiones a IP mobile, para facilitar la comunicación en redes en movimiento (NEMO). De esta forma, el protocolo tiene que garantizar el mantenimiento de la comunicación de todos los nodos, una vez que la red de desplace. Este protocolo es muy practico para la conectividad en aviones, trenes y otros vehículos.

Consultas recomendadas en la Biblioteca Técnica:

  • RFC6275 Mobility Support in IPv6 C. Perkins, Ed., D. Johnson, J. Arkko (July 2011) (sección RFC)

  • RFC5555 Mobile IPv6 Support for Dual Stack Hosts and Routers H. Soliman, Ed. (June 2009) (sección RFC)

  • RFC3963 Network Mobility (NEMO) Basic Support Protocol V. Devarapalli, R. Wakikawa, A. Petrescu, P. Thubert (January 2005) (sección RFC)